Site Owner? Start here


Cáncer de glándula mamaria

 

Carcinoma ductal in situ, carcinoma lobulillar in situ, cáncer de glándula mamaria

 

¿Que factores de riesgo hay para el cáncer de mama?

Existen factores que aumenta la posibilidad de que una mujer desarrolle cancer de la glándula mamaria.  Entre los factores de riesgo se encuentra los siguientes:

- Historia familiar, obesidad, nuliparidad, primer embarazo a una edad avanzada, edad, exposición a radiación ionizante, tabaquismo, factores ambientales, historia familiar de cáncer de mama, entre otros. 

 

Carcinoma ductal in situ

¿que es el carcinoma ductal in situ?

Representa un grupo heterogéneo de lesiones neoplásicas confinadas a los ductos y lóbulos de la glándula mamaria.  Su diagnóstico ha aumentado con el uso de la mamografía.  Su diagnóstico se hace mediante una biopsia que requiere revisión de patología.  

¿Como se trata el carcinoma ductal in situ?

La meta del tratamiento del carcinoma ductal in situ es prevenir el desarrollo de un cáncer invasivo.  El tratamiento incluye cirugía, radioterapia y terapia hormonal adyuvante.  

¿Cual es el pronóstico del carcinoma ductal in situ?

Pacientes con el diagnóstico de carcinoma ductal in situ tienen un excelente pronóstico.

¿Que tipo de cirugía se requiere para su tratamiento?

Generalmente el carcinoma ductal in situ se puede tratar con cirugía conservadora de mama.  Sin embargo, la extensión de la resección varía dependiendo de la extensión de la lesión vista por mamografía, por lo que puede llegar inclusive a requerir de mastectomía.  

 

Carcinoma lobulillar in situ

¿Que es el carcinoma lobulillar in situ?

Es una lesión no invasiva que surge de los lóbulillos y ductos terminales de la glándula mamaria.  

¿Que significa el hallazgo de carcinoma lobulillar in situ?

El carcinoma lobulillar in situ es una lesión no maligna.  Su importancia radica en que las personas que tienen este tipo de lesión tienen un riesgo aumentado de desarrollar cancer de mama en ambas glándulas mamarias.

¿Cual es el manejo quirúrgico del carcinoma lobulillar in situ?

Si el carcinoma lobulillar in situ se identifica por biopsia (trucut) se requiere una biopsia excisional subsecuente para descartar la posibilidad de una malignidad asociada.  

Si el diagnóstico se realiza por medio de biopsia excisional no se requiere más cirugía.  

¿Se requiere algun manejo adicional?

Las pacientes con el diagnóstico de carcinoma lobulillar in situ son candidatos a manejo médico adicional o observación.

 

Cáncer de la glándula mamaria

¿Que es el cáncer de mama?

El cáncer de la glándula mamaria ocurre cuando las células normales de la mama cambian y crecen sin control.  En ocasiones se detecta como una masa en la glándula mamaria o se puede detectar como una lesión en una mastografía (mamografía).  

¿Como se realiza el diagnóstico?

El cáncer de la glándula mamaria requiere un diagnóstico histopatológico.  Para obtener la muestra se puede ralizar una biopsia excisional o se puede realizar una biopsia con aguja.  

¿Cual es el tratamiento del cáncer de la glándula mamaria?

El tratamiento se tiene que individualizar al paciente y el estadío de la enfermedad.  El estadío se determina según el tamaño del tumor, la extensión a ganglios linfáticos y/o la presencia/ausencia de metastasis.  El tratamiento incluye una combinación de los siguientes:  cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal.

¿que pasa después de el tratamiento?

Después del tratamiento hay que llevar un seguimiento con revisiones periódicas.  

 

-La información que aqui se presenta tiene un caracter meramente informativo y no sustituye de ninguna manera una consulta por un médico calificado-

Powered by liveSite