Site Owner? Start here


Enfermedades de la vesícula biliar

 

Colelitiasis y colecistitis , discinesia vesicular

 

¿Que es la vesícula biliar?

- La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra debajo del hígado.  Almacena la bilis, un líquido que ayuda en la digestión de la grasa.  Bajo condiciones normales la vesícula se llena de bilis entre comidas.  Al comer alimentos, especialmente aquellos altos en grasas la vesícula se contrae, expulsando su contenido hacia el duodeno (intestino delgado).

Colelitiasis y colecistitis

¿Que es la colelitiasis y la colecistitis?

- La colelitiasis es el nombre médico que se le da a la presencia de litos (piedras) en la vesícula biliar.  Pueden ser litos pequeños o grandes, único  o múltiples.  La inflamación de la vesícula que generalmente es causada por piedras dentro de la vesícula se llama colecistitis.

¿Cuales son los síntomas?

- En la mayoría de las personas las piedras en la vesícula no causan síntomas.  Bajo estas condiciones generalmente no se requiere tratamiento quirúrgico y se observa.  En una pequeño porcentaje de personas las piedras causan síntomas que incluyen:  dolor abdominal, usualmente en la región superior central o debajo de las costillas del lado derecho (cuadrante superior derecho del abdomen); dolor en la espalda o hombro derecho; náusea; vómito.  Ya que una persona desarrolla síntomas es necesario su tratamiento quirúrgico con la extracción de la vesícula.

¿Es una enfermedad seria?

- Usualmente no, aunque pueden llegar a haber complicaciones de la misma enfermedad.  Hay que tener precaución en pacientes diabéticos o inmunosuprimidos.  Complicaciones que se pueden presentar incluyen migración de las piedras por el ducto que lleva la bilis al intestino causando ictericia (cuando el paciente se pone amarillo), puede haber infección y formación de absceso, inflamación del páncreas, colecistitis (inflamación de la vesícula), entre otras.

¿Como se detectan las piedras en la vesícula?

- Las piedras en la vesícula se detectan por estudios de imagen abdominales.  El estudio de elección para su detección generalmente es el Ultrasonido de abdomen superior.  

¿Como se tratan las piedras de la vesícula?

-  Hay tres opciones de tratamiento.  A)  Si no hay síntomas no hay que realizar ningún tipo de intervención, simplemente observar.  B)  En pacientes con síntomas se puede realizar una cirugía para extraer la vesícula y las piedras.  La cirugía no afecta la digestión mucho, sin embargo algunas personas pueden presentar síntomas gastrointestinales inmediatamente después de la cirugía que mejoran con el paso del tiempo.

- La cirugía de elección es por vía laparoscópica (de mínima invasión) en la que se realiza una pequeña incisión (1cm) a nivel del ombligo y 3 incisiones de 0.5cm a nivel del reborde costal derecho.  Se introduce una camara en el abdomen e instrumentos especiales con lo que se extrae la vesícula.

¿Hay factores de riesgo para tener piedras en la vesícula?

- Las piedras en la vesícula son más frecuentes en mujeres, mayores de 40 años, con múltiples embarazos, con algun grado de obesidad.  Puede existir cierta predisposición genética a tener piedras en la vesícula.  Otros factores de riesgo son el uso de medicamentos que contienen estrógenos, ayunos frecuentes, rápida perdida de peso, inactividad física.

Discinesia vesicular

¿Que es la discinesia vesicular?

La discinesia vesicular es una contracción anómala e ineficaz de la vesícula.  Al ser ineficiente la contracción la bilis no se vacía de manera adecuada y puede haber dolor abdominal.  

¿Cuales son los síntomas de la discinesia vesicular?

Puede haber dolor vago enla región superior del abdomen.  Algunas personas pueden presentar dolor episódico por debajo del reborde costal derecho.   

¿Como se diagnostica?

Los síntomas de discinesia vesicular asemejan otras enfermedades del tracto digestivo superior.  Por lo que es importante descartar otras enfermedades y confirmar el diagnóstico.  Se realiza de rutina un ultrasonido abdominal para descartar la presencia de piedras en la vesícula.  Se puede llegar a realizar ademas una endoscopía del estómago para descartar enfermedades de este órgano.  Finalmente se realiza un estudio de medicina nuclear donde se mide la captación y expulsión de bilis de la vesícula.  Un estudio de medicina nuclear anormal confirma el diagnóstico.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la colecistectomía laparoscópica (ver tratamiento de colelitiasis.)  Es importante que se haga una valoración por un cirujano y se realicen los estudios pertinentes.  El paciente debe comprender que algunos de sus síntomas pueden persistir tras la cirugía aun y cuando se haya hecho el diagnóstico de discinesia vesicular.

-La información que aqui se presenta tiene un caracter meramente informativo y no sustituye de ninguna manera una consulta por un médico calificado-


Powered by liveSite