Site Owner? Start here


Enfermedades del apendice

 

Apendicitis y cáncer del apéndice

 

¿Que es el apéndice?

- El apéndice es parte del tubo digestivo.  Es una estructura tubular larga que se asemeja un dedo, contiene una luz pequeña que vacía su contenido al ciego.  Es un anexo de la porción más proximal del colon llamada ciego.  Se cree que el apéndice tiene un papel como órgano linfoide.

Apendicitis

¿Que es la apendicitis?

- La apendicitis es el nombre que se le da a la inflamación del apéndice.  Generalmente ocurre por la obstrucción de la luz del apéndice, lo que dificulta el vaciado de su contenido.  Al ocurrir esto se inflama y puede inclusive llegar a perforarse causando una peritonitis.

¿Cuales son los síntomas de la apendicitis?

- La apendicitis generalmente se manifesta con dolor severo en la parte inferior derecha del abdomen (para muchos el dolor empieza cerca del ombligo y luego se localiza en la parte inferior derecha).  Perdida del apetito, náusea, vómito y fiebre.  En algunas personas pueden haber síntomas diferentes como sensación de indigestión, diarrea, sensación de malestar.

¿Hay alguna pruegba para la apendicitis?

- El interrogatorio y el exámen físico realizado por un cirujano es un elemento muy importante para hacer el diagnóstico de apendicitis.  Se pueden hacer pruebas auxiliares que ayudan a confirmar el diagnóstico incluyendo pruebas de estudios de imágen como el ultrasonido o la tomografía computada y laboratorios (pruebas de sangre). 

¿Debería buscar atención médica si tengo los síntomas mencionados?

- Deberías buscar atención médica inmediata si tienes los síntomas antes mencionados o si tienes un dolor abdominal intenso constante que no mejora por si solo.  Lo ideal es buscar una evaluación médica y tratamiento temprano en la evolución de la enfermedad para evitar la perforación del apéndice y las complicaciones que pueden ocurrir con este evento.

¿Cual es el tratamiento?

- La apendicitis se trata por medio de una cirugía en la cual se quita el apéndice.  Se puede hacer por vía abierta, en donde se hace una incisión en la piel cerca del apéndice de aproximadamente 4 cm. por donde se realiza la cirugía.  La otra alternativa es por vía laparoscópica (minimamente invasiva) en donde se hace una incisión umbilical de 1cm y 2 incisiones accesorias de 0.5cm por donde se introduce una camara e instrumental especial y se realiza la extracción del apéndice.

Si el apéndice ya se perforó la cirugía se vuelve más compleja y puede ser necesario ampliar la incisión en el caso de una apendicectomía por vía abierta, o en el caso de una apendicectomía laparoscópica se puede requerir más tiempo o inclusive se puede llegar a convertir la cirugía a una apendicectomía abierta. 

¿Cuanto tiempo voy a estar en el hospital?

- La estancia hospitalaria en el caso de un cuadro de apendicitis que no se ha perforado generalmente varía entre 24-48hr.  En el caso de apendicitis perforada la estancia en el hospital depende mucho de la evolución del paciente y generalmente es un poco más prolongada.

Cáncer del apéndice

¿Que es el cáncer del apéndice?

- El cáncer del apéndice es una neoplasia poco frecuente que se encuentra en aproximadamente 1% de los pacientes a quién se les realiza la apendicectomía (extracción del apéndice).  Hay distitnos tipos de cáncer del apéndice, los más frecuentes son el carcinoide y el adenocarcinoma.

¿Cual es el tratamiento para el cáncer del apéndice?

- El tratamiento para el cáncer del apéndice varía según el tamaño del tumor, la ubicación y el tipo histológico del mismo.  En algunos caso la apendicectomía es el único tratamiento necesario, sin embargo, en tumores de mayor tamaño, que se encuentran cerca de la base del apéndice, o de ciertas estirpes histológicas puede ser necesario realizar una resección del colon derecho. 

-La información que aqui se presenta tiene un caracter meramente informativo y no sustituye de ninguna manera una consulta por un médico calificado-


 

 

Powered by liveSite